Una norma europea sobre emisiones contaminantes es un conjunto de requisitos que regulan los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión interna de los vehículos nuevos vendidos en los Estados Miembros de la Unión Europea. Las normas de emisión se definen en una serie de directivas de la Unión Europea con implantación progresiva que son cada vez más restrictivas.
Actualmente, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX), Hidrocarburos (HC), Monóxido de carbono (CO) y partículas están reguladas para la mayoría de los tipos de vehículos, incluyendo automóviles, camiones, trenes, tractores y máquinas similares, barcazas, pero excluyendo los barcos de navegación marítima y los aviones. Para cada tipo de vehículo se aplican normas diferentes. El cumplimiento se determina controlando el funcionamiento del motor en un ciclo de ensayos normalizado. Los vehículos nuevos no conformes tienen prohibida su venta en la Unión Europea, pero las normas nuevas no son aplicables a los vehículos que ya están en circulación. En estas normas no se obliga el uso de una tecnología en concreto para limitar las emisiones de contaminantes, aunque se consideran las técnicas disponibles a la hora de establecer las normas.
etapas y marco jurídico
El marco jurídico consiste en una serie de directivas, cada una es una modificación de la Directiva 70/220/CEE.14 Se presenta aquí una lista resumida de las normas, cuándo entran en vigor, qué se aplicará en cada una de ellas, y qué directivas de la UE proporcionan una definición de cada norma.
- Euro 1 (1993):
- Para turismos - 91/441/CEE.15
- También para turismos y para camiones ligeros - 93/59/CEE.
- Euro 2 (1996) para turismos - 94/12/CE (& 96/69/CE)
- Euro 3 (2000) para cualquier vehículo - 98/69/CE16
- Euro 4 (2005) para cualquier vehículo - 98/69/CE (& 2002/80/CE)
- Euro 5 (2008/9) para cualquier vehículo - (COM(2005) 683 - propuesto)
Tipo | Fecha | CO | HC | HC+NOx | NOx | PM |
---|---|---|---|---|---|---|
Diésel | ||||||
Euro 1 | Julio de 1992 | 2.72 (3.16) | - | 0.97 (1.13) | - | 0.14 (0.18) |
Euro 2, IDI | Enero de 1996 | 1.0 | - | 0.7 | - | 0.08 |
Euro 2, DI | Enero dea | 1.0 | - | 0.9 | - | 0.10 |
Euro 3 | Enero de 2000 | 0.64 | - | 0.56 | 0.50 | 0.05 |
Euro 4 | Enero de 2005 | 0.50 | - | 0.30 | 0.25 | 0.025 |
Euro 5 | Septiembre de 2009 | 0.50 | - | 0.23 | 0.18 | 0.005 |
Euro 6 | Septiembre de 2014 | 0.50 | - | 0.17 | 0.08 | 0.005 |
Gasolina | ||||||
Euro 1 | Julio de 1992 | 2.72 (3.16) | - | 0.97 (1.13) | - | - |
Euro 2 | Enero de 1996 | 2.2 | - | 0.5 | - | - |
Euro 3 | Enero de 2000 | 2.30 | 0.20 | - | 0.15 | - |
Euro 4 | Enero de 2005 | 1.0 | 0.10 | - | 0.08 | - |
Euro 5 | Septiembre de 2009 | 1.0 | 0.10 | - | 0.06 | 0.005b |
Euro 6 | Septiembre de 2014 | 1.0 | 0.10 | - | 0.06 | 0.005 |
* Antes de Euro V turismos > 2500 kg estaban clasificados en la categoría Vehículo industrial ligero N1 - I |
Normas europeas sobre emisiones para motores diésel HD, en g/kWh (Humo en m-1)
Tipo | Fecha | Ciclo de ensayos | CO | HC | NOx | PM | Humo |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Euro I | 1992, < 85 kW |
ECE R-49
| 4.5 | 1.1 | 8.0 | 0.612 | |
1992, > 85 kW | 4.5 | 1.1 | 8.0 | 0.36 | |||
Euro II | Oct. 1996 | 4.0 | 1.1 | 7.0 | 0.25 | ||
Oct. 1998 | 4.0 | 1.1 | 7.0 | 0.15 | |||
Euro III | Oct. 1999 Sólo EEVs | ESC & ELR | 1.5 | 0.25 | 2.0 | 0.02 | 0.15 |
Oct. 2000 |
ESC & ELR
| 2.1 | 0.66 | 5.0 | 0.10 0.13* | 0.8 | |
Euro IV | Oct. 2005 | 1.5 | 0.46 | 3.5 | 0.02 | 0.5 | |
Euro V | Oct. 2008 | 1.5 | 0.46 | 2.0 | 0.02 | 0.5 | |
* Para los motores de menos de 0.75 dm³ de cilindrada por cilindro y una potencia nominal a velocidad mayor de 3000 rpm. EEV es "Enhanced environmentally friendly vehicle" ("vehículo ecológico avanzado"). |
La informacion esta sacada de la wiki pedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Normativa_europea_sobre_emisiones
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